Colombia es un lugar privilegiado por la naturaleza con una enorme diversidad de ambientes naturales que permiten desarrollar una gran variedad de actividades turísticas y recreativas que proporcionan a los visitantes disfrute y conocimiento, sin causar daño al medio ambiente. Estas actividades es lo que se conoce con el nombre de ecoturismo.
Las actividades eco turísticas que es posible llevar a cabo en los Parques Nacionales Naturales colombianos pueden llegar a ser muy emocionantes y tan variadas como nuestros paisajes. Ríos, montañas, mares, lagunas, selvas, picos nevados, grutas, paredes escarpadísimas, árboles muy altos y olas enormes harán las delicias de todo aquel que se aventure a explorar uno de los países más ricos del mundo en diversidad natural.
Caminatas
Cuevas, llanos y laderas de nuestras áreas protegidas son espacios ideales para aquellos que disfrutan de largas caminatas, pues siempre hay mucho que ver, ya que además de una fauna y flora muy variadas nuestro país posee bellísimos paisajes. Caminando por senderos y trochas de nuestras selvas tropicales es posible observar distintas especies de monos y aves multicolores e incluso las esquivas dantas, mientras que ambientes como los bosques nublados ofrecen un espectáculo inigualable en cuanto a flores y aves se refiere, y son un deleite al oído.
Actividades de Alta Montaña
Las tres cordilleras de los Andes colombianos, con sus laderas nubladas, sus páramos y sus picos nevados ofrecen escenarios insuperables para la práctica de actividades como el montañismo, el campismo y la escalada en hielo y roca.
Recorridos Acuáticos
En Colombia existen enormes extensiones cubiertas de selvas húmedas, como la amazónica, surcada por grandes ríos. Aquí la observación de fauna es la actividad que más llama la atención de los visitantes. Se pueden recorrer lagos y ríos en busca de delfines, babillas y caimanes, y también es posible observar la magnífica victoria amazónica, el loto más grande del mundo.
Baños de Sol y Mar
Algo tan sencillo como tenderse al sol en una playa a observar el mar y sumergirse en él, puede resultar para algunos tan gratificante como para otros la escalada en hielo. En las áreas protegidas de Colombia, tanto en el Caribe como en el Pacífico, en incluso a orillas de algunos ríos como el Orinoco, existen playas de arenas finas, algunas blancas, otras doradas, que harán las delicias de los amantes del sol.
Fotografía
Los aficionados a la fotografía encuentran en los Parques Nacionales de Colombia una fuente inagotable de inspiración. El nuestro es un país inmensamente rico en aves multicolores. Además, muchas otras especies de animales y plantas y paisajes tan diversos como espectaculares pueden ser objetivos muy valiosos para los cazadores de imágenes.
Actividades Náuticas
El Sistema de Parques Nacionales de Colombia cuenta con áreas protegidas que ofrecen servicios y actividades eco turísticas en ambas costas; algunas de ellas resultan lugares muy propicios para la práctica de actividades náuticas y acuáticas como el canotaje, las velas menores y el remolque en flotadores.
Contacto Cultural
En muchas de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia existen museos, vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que asombrarán a los visitantes con la cosmovisión de nuestras culturas precolombinas, así como culturas autóctonas vivas que están dispuestas a compartir su modo de vida con los turistas dentro de un contexto de respeto mutuo.